domingo, 22 de marzo de 2015

EVOLUCION DE LA ASTRONOMIA - ORIGEN DEL UNIVERSO /CUERPOS CELESTES

La Astronomía


Ciencia que tiene por objeto el estudio del universo, de los cuerpos que lo constituyen, de las posiciones relativas que éstos ocupan, de las leyes que gobiernan sus movimientos y de la evolución que experimentan a lo largo del tiempo. Esta disciplina comprende tres ramas principales: la astronomía de posición y la mecánica celeste, que se encargan de determinar las coordenadas de los astros y estudian la magnitud de su variación natural; la astrofísica, en sus aspectos aplicado y teórico, que estudia las leyes físicas que rigen su comportamiento, y la cosmología, que estudia las leyes generales de la estructura, el origen y la evolución del universo como un todo. 

Evolución de la Astronomía 


La astronomía experimentó una verdadera revolución entre los ss. XVI y XVII gracias a los trabajos de Galileo Galilei y la aplicación, por primera vez, del anteojo a la observación de los cuerpos celestes. El posterior desarrollo de estos instrumentos ópticos y de otros instrumentos astronómicos permitió el descubrimiento de los planetas lejanos y de una gran variedad de cuerpos no visibles a simple vista (asteroides, galaxias, cúmulos, etc.), así como una notable expansión de los límites del universo observable. En cuanto a sus aspectos teóricos, la principal contribución se debió a la formulación de la ley de la gravitación universal por I. Newton, origen de la llamada mecánica celeste. Esta teoría gravitatoria permitió explicar el origen de las mareas y calcular con precisión las trayectorias de la Luna, los planetas y los cometas.

La evolución actual de la astronomía está caracterizada por la extensión del campo de exploración más allá de las bandas de frecuencias visibles y del radio del espectro electromagnético, por el desarrollo de nuevos telescopios terrestres equipados con ópticas múltiples y variables, y de nuevos ingenios espaciales destinados a la observación desde fuera de la atmósfera terrestre y a la exploración de los cuerpos que forman el sistema solar.




Las teorías mas aceptadas por la comunidad científica para explicar el origen del universo son las del  big bang  y la inflacionaria aunque existen otras como la teoría del universo oscilante, la del universo estacionario.


•Las teorías que explican el origen del universo 

 LA TEORÍA DEL BIG BANG


El explicaba que en algunos momentos  ese átomo exploto debido a las fuerzas existentes y por tanto, la materia concentrada fue liberada en varias direcciones en forma de gas y polvo, lo que libero bastante energía. Luego las partículas chocaron entre si y se formaron agrupaciones de diferentes tamaños.
otra característica del universo que explico esa teoría fue la disminución de la temperatura después de la explosión, lo que permitió que se formaran los primeros átomos y los elementos químicos  como el hidrógeno (H) y el helio (He); luego se formaron las estrellas, las galaxias, los planetas, los cometas y los asteroides.





TEORÍA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO 


Esta teoría explica que el universo se formo instantes después de la explosión  del big bang cuando una partícula se dividió  varias veces a una velocidad hasta alcanzar un tamaño enorme, luego lo fue haciendo cada ves mas lento. El científico estadounidense Alan Guth (1947-1981) explico que la fuerza inicial no tardo mucho tiempo y que la explosión fue bastante violenta y provoco la expansión del universo, como en la cual continua en la actualidad.
Esta teoría también explica que el origen del universo  se debe a una gran fuerza  concentrada que existía en el espacio la cual se dividió en tres fuerzas fundamentales que rigen el universo:  la gravitatoria, la electromagnética y la nuclear.



TEORIA DEL UNIVERSO OSCILANTE 


La teoría oscilante o pulsante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, nos dice que Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones.que en realidad el Universo no tuvo un origen común, sino que ha estado “creándose” y “destruyéndose” continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción (también llamada “Big Crunch”).

sistema.jpg

losplanetas


























TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO


Esta teoría nos explica que a pesar de su proceso de expansión del universo siempre mantiene la misma materia, indicando que el universo no tiene un origen y tampoco un fin, esta teoría va en contra  de la teoría del big bang.

Foto dela Teoria del Universo Estacionaria

TEORÍA DEL ÁTOMO PRIMITIVO


El estudio de la cosmología es un tiempo muy poco después del big bang. Las teorías del universo primitivo han dado lugar a interacciones muy beneficiosas entre la cosmología y la teoría de  partículas elementales, especialmente las teorías de gran unificación.
Debido a que el universo primitivo habían temperaturas muy altas, muchas de las simetrías rotas en las teorías guage se vuelven simetrías no rotas a esas temperaturas. A medida que el universo se enfrió después del big bang se piensa que hubo una secuencia de transiciones a estados de simetría rota.
combinando  la cosmología con las teorías de gran unificación se ayuda a explicar por que el universo  observado parece consistir de materia y no de antimateria. Eso significa que uno tiene un numero bariónico no nulo para el universo. 
La solución se encuentra en el hecho de que hubo condiciones de no equilibrio en este universo primitivo debido a su rápida expansión después del big bang. Ubna idea importante en la teoría del universo primitivo es la de inflacion. 



CUERPOS CELESTES

Se dice de cualquier cuerpo que se puede observar en el cielo, entendiendo por éste el espacio fuera de los límites terrestres.


EL SOL

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Foto 3



El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. En nuestros tiempos se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s.
Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.






LOS PLANETAS


Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados orbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.


CLASIFICACIÓN DE LOS PLANETAS 


-Rocosos:

 reciben este nombre por su superficie solida y compacta  y se encuentran mas cerca al sol,(mercurio, venus, tierra y marte).




MERCURIO
VENUS
TIERRA
MARTE




-GASEOSOS: 

Se localizan en la parte externa del sistema solar después del cinturón de asteroides 

son planetas gigantes y gaseosos.(júpiter, saturno, urano y neptuno).

JÚPITER
SATURNO 
URANO
NEPTUNO


LOS PLANETAS ENANOS 



Los planetas enanos son aquellos cuerpos celestes del Sistema Solar que no han limpiado la vecindad de su órbita y tienen la masa suficiente para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido. No son satélites de otros planetas y orbitan alrededor del Sol como cualquier otro planeta.



Los cinco planetas enanos de nuestro sistema planetario y por orden de proximidad al Sol son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Ceres es el único planeta enano del Cinturón de asteroides. Los otros cuatro planetas enanos se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, excepto cuando la órbita de Plutón se cruza con ésta, y son conocidos como objetos transneptunianos.
PLUTON


CINTURÓN DE ASTEROIDES

El Cinturón de Asteroides es una región de espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter donde la mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar son encontrados girando en órbita alrededor del Sol. El Cinturón de Asteroides probablemente contiene millones de asteroides. Los astrónomos piensan que el Cinturón de Asteroides está hecho de material que nunca fue capaz de formar un planeta, o de los restos de un planeta que se rompió hace mucho tiempo. Los asteroides en el Cinturón de Asteroides vienen en una variedad de tamaños. Algunos son muy pequeños (menos de una milla de diámetro) mientras que otros son muy grandes. El asteroide más grande es llamado Ceres. Es alrededor de un cuarto del tamaño de nuestra luna.



CINTURON DE KUIPER


El eje externo de nuestro sistema solar no está vacío. Cerca de la órbita de Plutón, hay muchas, muchas esferas de hielo y roca gigantes. A este grupo de planetoides los astrónomos lo conocen como, "objetos del cinturón Kuiper" (por sus siglas en Inglés, Kuiper Belt Object, KBO), pero en este escrito nos referiremos a ellos como, "KBO" . El cinturón de Kuiper se parece un poco al cinturón de asteroides, pero está mucho más lejos del Sol



CUERPOS MENORES 


LOS CUERPOS MENORES ESTÁN FORMADOS POR ASTEROIDES, COMETAS, SATÉLITES NATURALES, LUNAS QUE GIRAN ALREDEDOR DE UN PLANETA, METEORITOS.


-ASTEROIDES:

 Los asteroides son objetos metálicos rocosos los cuales varían en tamaño desde piedras a aproximadamente 600 millas (alrededor de 1,000 kilómetros) de diámetro. A pesar de que giran en órbita alrededor del Sol, son muy pequeños para ser considerados planetas. Se ha pensado que los asteroides son material residual de la formación de nuestro sistema solar. La mayoría son encontrados en el Cinturón de Asteroides, un anillo en forma de dona que está entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los astrónomos han también identificado un grupo de asteroides cuyas órbitas cruzan la órbita de la Tierra. Varios cientos de miles de asteroides son conocidos que existen en nuestro sistema solar, y muchos están aún por ser descubiertos. La mayoría de los asteroides no descubiertos son los más pequeños (menos de 100 kilómetros de diámetro) los cuales son más difíciles de detectar. Está estimado que hay más de un millón de estos asteroides más pequeños.


-COMETA:

Los cometas son básicamente bolas de nieve polvorosas las cuales giran en órbita alrededor del Sol. Están hechos de hielos, tales como de agua, dióxido de carbono, amoniaco y metano, mezclados con polvo. Estos materiales vinieron del tiempo cuando el Sistema Solar fue formado. Los cometas tienen un centro helado (núcleo) rodeado por una gran nube de gas y polvo (llamada la coma). La coma es creada mientras el hielo en el núcleo es calentado por el Sol y se evapora. Los cometas pueden desarrollar dos caudas (colas) mientras ellos viajan más cerca del Sol: Una cauda recta de gas y una cauda curveada de polvo. La cauda de gas es creada por el viento solar, cuyos campos magnéticos empujan el gas lejos de la coma del cometa. El polvo en la coma no es afectado por los campos magnéticos pero es vaporizado por el calor del Sol, y forma una cauda curveada la cual sigue la órbita del cometa.




-SATELITES NATURALES:

Se denomina satélite natural a cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.

Moons of solar system-es.svg

-METEORITOS: 

Es un cuerpo celeste pequeño (diámetro menor a 50 metros) formado en el sistema solar por roca o metal.


La mayoría no llega a tierra y casi ninguno causa daños significativos, pero aún así generan pánico y confusión.


GALAXIAS


Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. Usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Las galaxias se presentan en muchos diferentes tamaños, formas y brillantez, y como las estrellas, son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: espirales, elípticas e irregulares.


    
 espiral (izquierda), elíptica (en medio) e irregular (derecha).


LAS NEBULOSAS 

Una nebulosa es una nube de gas y polvo en el espacio. Algunas nebulosas son regiones donde nuevas estrellas se están formando, mientras otras son los restos de estrellas muertas o que están muriendo. Las nebulosas presentan diferentes formas y tamaños. Hay cuatro principales tipos de nebulosas: nebulosas planetarias, nebulosas de reflexión, nebulosas de emisión y nebulosas de absorción. La palabra nebulosa viene de la palabra latina correspondiente a "nube".

      


LAS CONSTELACIONES


Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones.



LAS ESTRELLAS


 Estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático.

TIPOS DE ESTRELLAS:

ESTRELLAS SUPERGIGANTES:
Que son mucho mas grandes que el sol (mas de 1.000 veces) son mas luminosas.
hay amarillo, naranja,azul y blanco.






ESTRELLAS GIGANTES

 Estas estrellas son mas grandes que el sol (mas de 100 veces); estas han agotado el hidrógeno  y queman helio, se hinchan poco a poco se van enfriando, entre ellas se encuentran las gigantes amarillas, las naranjas, blancas y azules.

 


ESTRELLAS DE SECUENCIA PRINCIPAL


Estas presentan cambios en su luminosidad y temperatura, mantienen reacciones nucleares estables entre ellas se encuentran  las enanas rojas, que son pequeñas y frías, las enanas naranjas, amarillas que son pequeñas como el sol tienen una vida mas de 10.000 años.

Resultado de imagen para estrellas enanasENANA ROJA 



ESTRELLAS DÉBILES


Son prácticamente muertas, que son extremadamente pequeñas y poco luminosas  como la enana marrón y enana blanca.

Resultado de imagen para estrellas debiles marron 


CLAN
ESTUDIANTE : ISABELA ESTRADA TORRES
GRADO 4º
MATERIA: CIENCIAS 













No hay comentarios:

Publicar un comentario